lunes, 13 de diciembre de 2021

INSTAGRAM Y SALUD MENTAL

 

Instragram es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, por personas de todas las edades. Cada vez son mas las personas que se abren un perfil en esta aplicación, desde jovenes adolescentes hasta personas mayores.

Usada de forma adecuada, Instagram puede ser una herramienta divertida, que nos conecta con otras personas, nos permite expresar lo que pensamos y sentimos, publicar fotos con amigos o de los viajes que haces, mostrar parte de nuestra vida, mantenerse en contacto con amigos o familiares, etc.

Si profundizamos un poco, no es dificil comprobar su otra cara: un montón de imágenes idílicas, vidas de ensueño, cuerpos perfectos, retratos con numerosos filtros y una felicidad que a través de un puñado de píxeles nos recuerdan, especialmente a las personas más vulnerables, lo imperfectas que pueden llegar a ser nuestras vidas reales.

No hay que olvidar que en la mayoría de ocasiones, lo que nos transmiten estas imágenes no son más que un producto ficticio, un escaparate, que solo proyecta una apariencia idealizada que percibimos vagamente tras la cortina que esconde la vida real. Y en esa vida real que no mostramos, persiguiendo el sueño de la perfección, puede hallarse una fuerte necesidad de aprobación social que anula nuestra personalidad y nuestras verdaderas necesidades psicológicas y emocionales.

La búsqueda de identidad puede quedar colapsada ante las continuas exigencias de una sociedad hiperdemandante y en constante cambio. La sublimación del “yo” y la necesidad constante de aprobación que premia el narcisismo y la obsesión por la atención social, también puede dañar la autoestima y el funcionamiento normal en la vida diaria fomentando la apatía, el vacío existencial y la falta de motivación para estudiar o relacionarnos con los demás, entre otras actividades.

En conclusion, hay muchos mas inconvenientes que beneficios en esta red social, ya que no encontramos con adolescentes que padecen trastornos alimenticios por intentar tener ese cuerpo "delgado y esbelto" que aparece en la red, ansiedad por no tener seguidores o no recibir suficientes "me gusta", depresión por creer que tu vida no es tan fantástica como la de los demas usuarios, baja autoestima por compararte con las personas que hay detras de la pantalla, acoso de falsos seguidores y personas que no resultan ser quienes parecen ser, etc. Estas son algunas de las muchas cosas negativas que aparecen en esta red.



Artículos: https://www.google.com/amp/s/www.latercera.com/piensa-digital/noticia/como-instagram-esta-afectando-la-salud-mental-de-los-adolescentes/TB7SVEUM45C37AKSWIQY5ZO5D4/%3foutputType=amp

https://www.grupodoctoroliveros.com/instagram-sin-filtros-su-impacto-real-en-la-salud-mental-del-usuario/

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/tecnologia/2017/05/19/actualidad/1495189858_566160.html%3foutputType=amp







No hay comentarios:

Publicar un comentario