La adolescencia, como ya hemos comentado en otras entradas, es una etapa muy complicada de la vida, las personas se ven obligadas a madurar y muchas veces no están preparadas para esto. Uno de los puntos que marcan esta etapa es el físico, los jóvenes suelen obsesionarse y es aquí donde podemos mencionar el Tastorno Dismórfico Corporal del que hablaremos hoy.
El trastorno dismórfico corporal es una afectación que provoca que en este caso adolescentes, crean que ciertas partes de su cuerpo son muy feas. Las personas con este trastorno se obsesionan con las partes de su físico que creen que están mal, se obsesionan con defectos o imperfecciones que probablemente pasen desapercibidos para los demás.
En cuanto a los signos y síntomas de las personas con este trastorno destacan:
En primer lugar, van a estar muy centradas en su aspecto físico, les cuesta mucho dejar de pensar en aquello que no les gusta y se centran en cosas específicas como espinillas, forma y tamaño de nariz, ojos,...
Las personas con este trastorno van a estar alteradas, preocupadas, ansiosas por lo que ellos ven como defectos. Van a revisar su aspecto físico de forma repetida e intentarán corregir aquello que no les gusta, intentarán también que no noten lo que les preocupa, se mostrarán con poca autoestima e incluso podrán preguntar sobre ciertas partes de su cuerpo para ver la opinión del resto de la gente.
Una vez que los padres o profesores reconocen este trastorno recomendarán que acuda a un especialista para poder solucionarlo y que no interfiera en su vida diaria. En el tratamiento destacamos: terapia cognitiva-conductual, la cual es un tipo de psicoterapia que ayuda a identificar los sentimientos de estas personas además de rebatir las ideas que les hacen sentir mal para acabar con ellas. Si se prescriben medicamentos, estos pertenecen al grupo de ISRS (inhibición selectiva de la recaptación de la serotonina) ya que ayudan a que las personas se obsesionen menos con su aspecto físico y reducen la ansiedad.
Una de las preguntas que nos pueden surgir al explicar este concepto es ¿cómo vive una persona con este trastorno?
Pues, tendrá bastante ansiedad por culpa de su obsesión con aquellas particularidades que ve como algo negativo, se obsesionará y esto perjudicará gravemente su vida diaria. Desde aquí, animamos a la gente que pueda estar sufriendo esta clase de trastornos y debemos recordar que no debemos juzgar a nadie ya que cada uno afronta sus problemas de la mejor forma posible, debemos apoyar, escuchar y mostrarnos dispuestos a ayudar, de esta forma podremos ayudarles a salir de ese pozo en el que se encuentran.
Información presente en el siguiente artículo: https://kidshealth.org/es/teens/body-image-problem.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario