De acuerdo con un artículo de la Universidad de las ciencias de la salud (Zaragoza), las autolesiones son todas aquellas lesiones provocadas deliberadamente en el propio cuerpo sin finalidad suicida, principalmente en la piel. Lesiones como quemaduras, cortes, golpes, punciones, arañazos o pellizcos. Este tipo de lesión es una forma dañina de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y la frustración.
Si bien la autolesión puede traer una sensación de calma momentánea y de liberación de tensión, generalmente, luego de que se lleva a cabo aparecen la culpa y la vergüenza, y regresan las emociones dolorosas.
Su incidencia es cada vez mayor, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, especialmente entre adolescentes. Muchos de los datos sobre la incidencia y la prevalencia se han obtenido de los servicios de urgencias de diversos hospitales.
La causa principal es la necesidad de exteriorizar la ira, el sufrimiento, soledad, rencor, rabia, tristeza o dolor emocional, es decir, para liberar estas emociones que el autolesionada es incapaz de expresar. Por tanto, la finalidad es aliviar dolores emocionales o psicológicos fuertes, debido a que es más fácil controlar el dolor físico que el emocional, de esta forma son capaces de soportar el sufrimiento psicológico.
Las autoagresiones también pueden estar relacionadas con la necesidad de sentir autopoder sobre uno mismo o para "sentirse vivos". También se producen en personas que padecen trastornos como la bulimia o la anorexia.
Según el artículo, los motivos que llevan a una persona a autolesionarse son:
-La necesidad de llamar la atención.
-Como forma de autocastigo.
-Para hacer desaparecer un malestar emocional.
-Como conducta parasuicida.
-Para tener un control sobre las situaciones que sobrepasan a la persona.
-Por sentimiento de vacío crónico.
En conclusión, como futura enfermera, intentaría reeducar a la persona, calmarla, hablar con ella y explicarle que hay otras formas de liberar el dolor emocional interno como por ejemplo el deporte, ya que es una muy buena válvula de escape. Por último, le diría que es necesario que establezca una buena comunicación con su familia, y en caso de que no quisiese, le pediría una cita con el psicólogo, para que se sintiese mejor y pudiese expresar y liberar su sentimientos y emociones con alguien.
file:///Users/pelayogago/Downloads/Dialnet-AutolesionesEnLaAdolescencia-6393711.pdf
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental--286-articulo-prevalencia-funciones-pensamientos-conductas-autoagresivas-S188898911300102X
No hay comentarios:
Publicar un comentario