Hoy hablaremos de las redes sociales como factor desencadenante de problemas de la salud mental.
Actualmente, las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de comunicación humana utilizada por personas de todas las edades, aunque especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Forman parte de la vida de las personas, ya que permiten la comunicación y conexiones con los amigos.
Además en estos últimos años de pandemia, las redes nos han permitido comunicarnos con nuestros familiares, además de hacernos más amena la cuarentena. Definitivamente, sin las redes sociales, es probable que las personas se hubiesen sentido aún mas solos de lo que ya estaban.
Desde este punto de vista, parece que las redes sociales no aportan nada negativo, pero lo cierto es que un uso excesivo de las redes puede provocar problemas de salud mental tales como:
-Trastornos del sueño, especialmente entre personas con una edad comprendida entre 16-26 años.
-Acoso cibernético o ciberbullyng, cada vez más personas los realizan o lo experimentan.
- Ansiedad y síndrome de abstinencia, ya que la dificultad que supone controlar el uso de las redes (adicción) acaba generando ansiedad por la necesidad de estar conectado constantemente y así mantenerse actualizados de lo que sucede a su alrededor. Esto ha llegado a afectar a los hábitos de la alimentación y el sueño, generando una fuerte dependencia en algunas personas.
-Baja autoestima, ya que está el efecto negativo de aquellas personas que las utilizan para compararse con otras. Por ejemplo, estar pendientes de las publicaciones de amistades que se encuentran disfrutando de salidas o viajes, puede generar en algunas personas sentimientos de baja autoestima, ansiedad y depresión por sentir que no tienen los mismos logros o experiencias, o también por considerar que lo que tienen no es suficiente, en comparación con lo que muestran otras personas en una situación diferente.
En conclusión, las redes sociales nos aportan un montón de beneficios pero tenemos que darnos cuenta de que un mal uso de ellas pueden desencadenar problemas de salud mental, tales como los comentados anteriormente. Actualmente, numerosas “influencers” sufren problemas de salud mental, debido al acoso y a los comentarios despectivos que se producen en las redes. Existe una fina línea que separa los beneficios de las consecuencias de las redes, y debemos ser conscientes de eso y hacer un uso adecuado de esta herramienta.
Artículo: https://www.clinicasanfelipe.com/articulos/las-redes-sociales-nuestra-salud-mental-una-relacion-compleja
Video: https://youtu.be/jY2zhHAFS58
No hay comentarios:
Publicar un comentario