viernes, 17 de diciembre de 2021

CLEPTOMANÍA

La cleptomanía es una enfermedad que se caracteriza por un deseo o impulso obsesivo e incontrolado por robar. Los cleptómanos roban objetos que no necesitan, a veces sin ningún valor monetario y en ocasiones los regalan a personas de su entorno, los almacenan en algún lugar en el que nadie los vea o incluso pueden llegar a devolverlos al sitio del que fueron robados. Estas personas sienten una tensión creciente que se alivia robando, provocando una sensación de satisfacción y placer al hacerlo. Además es muy curioso que tras un episodio de robo, es común que los cleptómanos sientan vergüenza, culpa o remordimiento. 
Cabe destacar que estos robos no están planeados con anterioridad y suelen suceder de manera espontánea, sin la finalidad de ser un beneficio personal.
La causa exacta de la cleptomanía no se conoce, pero existen algunos factores de riesgo que pueden influir en su aparición. Los problemas con la serotonina (neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y con el estado de ánimo), los antecedentes familiares, el hecho de padecer otro tipo de enfermedad mental (ansiedad, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de control de impulsos...) y el consumo de sustancias y alcohol, son considerados factores de riesgo que pueden facilitar el desarrollo de la cleptomanía. 
La estadísticas afirman que 6 de cada 1000 adultos presentan esta enfermedad y que el 5% de los robos producidos en tiendas son realizados por personas cleptómanas. Sin embargo estas estadísticas pueden no ajustarse a la realidad debido a la vergüenza y culpa que pueden sentir estas personas al reconocer que padecen esta enfermedad. 
Por último, explicaremos los diferentes tratamientos que pueden recibir las personas que padecen esta patología. Los grupos de autoayuda, la psicoterapia y medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los antidepresivos, han demostrado la disminución de los síntomas característicos de la cleptomanía en las personas que la padecen.



Sara González Belloso

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cleptomania

https://mipsicologomadrid.es/que-es-la-cleptomania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario