Como podemos observar en la imagen, la primera diferencia entre ambos es la formación. Los psicólogos son licenciados o graduados universitarios en psicología, que posteriormente se especializan en psicología clínica, teniendo mayor formación en ciencias sociales y dinámicas culturales. En contraste, los psiquiatras son médicos que se especializan en la rama de psiquiatría, por lo que poseen mayores conocimientos acerca del cuerpo humano, del organismo y del funcionamiento neurológico de este, en los cuales se basan para llevar a cabo el tratamiento del paciente. Es por este motivo que el enfoque desde el punto de vista de la psiquiatría es desde una perspectiva más biomédica.
Desde el punto de vista de la psicología este enfoque incluye posturas más heterogéneas, que como explicábamos anteriormente, se centran en la interacción entre el sujeto con su entorno, es decir, en el contexto social, las relaciones personales y la cultura. La principal forma de tratamiento de estos se centra en la psicoterapia.
Por otra parte los tipos de problemas que tratan los psicólogos serán aquellos que no ocasionen alteraciones graves en las personas, así como pueden servir como complemento del tratamiento psiquiátrico. Además, una persona que desea mejorar su calidad de vida, sin necesidad de tener algún síntoma que le inhabilite, también puede acudir a un psicólogo. En contraste, los psiquiatras se encargan de tratar patologías diagnosticables, considerados trastornos psiquiátricos, centrándose sobre todo en aquellas mejoras que pueden darse a través de los fármacos, estando estos capacitados legalmente para prescribirlos, a diferencia de los psicólogos.
Sara González Belloso
https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-psicologo-psiquiatra
https://www.hernandezpsicologos.es/blog/diferencia-psicologo-y-psiquiatra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario