La sexualidad es un aspecto fundamental de ser humano, es una de las funciones vitales básicas del mismo junto con la nutrición y la relación. La sexualidad se incluye dentro de la reproducción, pero lo cierto es que el sexo va mucho mas allá de eso, debido a que la finalidad del acto no es solo procrear. El sexo no es solo algo físico, sino que engloba aspectos culturas, emocionales y afectivos, que irán variando a lo largo de nuestra vida y nos acompañará en cada una de sus etapas.
Por lo tanto, no es de extrañar que las relaciones sexuales tengan un gran impacto en la salud mental, es más, se podria decir que ambas estan plenamente ligadas o relacionadas y que además el impacto es completamente directo.
El sexo es muy importante en nuestras vida, debido a que proporciona numerosos beneficios a nivel psicológico permitiendo un bienestar mental pleno, una elevada autoestima, una mejora de las relaciones interpersonales e incluso potencia nuestra propia satisfacción como individuos.
Esto es posible gracias a la hormonas que se liberan durante el acto, estas son la dopamina, la oxitocina y las endorfinas, que promueven la creación de un vínculo con la otra persona y un aumento de la confianza.
Tener relaciones sexuales sanas, satisfactorias y regulares reduce las probabilidades de sufrir depresión y ansiedad debido a la bajada de cortisol que se produce, el cual es el desencadenante del estrés. También promueven una mejora del sueño, ya que la persona se sentirá más relajada y preparada para dormir. Otro punto positivo a tener en cuenta, es que se puede considerar como una actividad física, y como ya sabemos el deporte es fundamental para tener una buena salud física y mental.
Después de exponer todos los puntos positivos y beneficios del sexo, debemos comentar tambien como el propio acto puede ser negativo para la salud mental.
Algunas personas utilizan el sexo como una validación hacia sí mismos, pero la realidad es que la cantidad de sexo que tengas no deberia determinar tu autorstima, ni tampoco utilizar esta práctica como busqueda de la aprobación de los demás.
En cuanto al impacto negativo del sexo sobre la salud mental, nos encontramos con personas que van a ser incapaces de disfrutar de las relaciones debido a su baja autoetima, a su incapacidad para desconectar la mente y poder llegar al orgasmo, las inseguridades, el estrés y la ansiedad de la vida coritidiana, trastornos alimenticios que te hagan sentir mal con tu cuerpo, la falta de confianza con uno mismo, la ausencia de vínculo con la otra persona, el autorechazo, el no ser suficiente para la otra persona, las malas experiencias, etc.
Por lo tanto, son mucho los factores que pueden hacer del sexo algo negativo e impactar directamente sobre la salud mental desencadenando problemas psicológicos graves que requerirán la ayuda de un especialista.
En conclusión, la clave para llegar a obtener los beneficios psicológicos del acto sexual es sentirse cómodo con uno mismo y con el encuentro y evitar situaciones que puedan ponerte en riesgo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario