Los Trastornos del Espectro Autista (TEC) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden provocar dificultades a la hora de comunicarse, aprender, interactuar y relacionarse con otras personas. Entre los trastornos del Espectro Autista podemos distinguir, el autismo, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger, los cuales anteriormente se diagnosticaban por separado pero actualmente se les denomina a todo ellos Trastornos del Espectro Autista.
Investigadores del Children's Hospital de Los Angeles (Estados Unidos) han descubierto diferencias significativas al comparar las imágenes cerebrales de 77 personas con Trastorno del Espectro Autista con las imágenes cerebrales de 88 personas que no presentan TEC. Como resultado del estudio, se descubrió que las personas con TEC presentan menor numero de neuronas y de axones (prolongación de las neuronas y que utilizan para transmitir el impulso nervioso). Además, en las personas que presentan este tipo de trastornos se presenta menos cantidad de mielina (sustancia grasa que recubre los axones). Además, los axones y la mielina en las personas con Trastorno del Espectro Autista son más difusos, sobre todo en las áreas del cerebro que controlan las respuestas emocionales y de comportamiento. Tal y como afirma el doctor Bradley S. Peterson, coordinador del equipo de investigadores de este estudio: "Cuanto mayores son las anomalías en estas vías, más graves son los síntomas del autismo"
Además, gracias a este estudio se descubre que en las zonas con menos mielina y materia blanca, el agua difunde más rápidamente y en las zonas con menor número de neuronas existe mayor flujo sanguíneo. Es por esto, que el equipo de investigadores plantea la hipótesis de que el cuerpo aumenta el flujo sanguíneo en estas regiones para compensar la existencia de menor número de neuronas, ya que las neuronas que se encuentran en estas áreas están trabajando el doble para intentar hacer todas las funciones que las neuronas del cerebro de una persona sin ningún trastorno realizan.
Bradley S. Peterson explica que este tipo de descubrimientos acerca de este trastorno, ayudan a la obtención de nuevas terapias para tratar a los niños que presentan TEC.
Sara González Belloso
https://www.chla.org/press-release/researchers-identify-abnormal-brain-cell-components-people-autism
https://biotechmagazineandnews.com/las-personas-con-autismo-tienen-menos-neuronas-y-axones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario