Definimos abuso sexual como cualquier tipo de actividad o contacto sexual en el que uno de los participantes no da su consentimiento. El atacante puede emplear la fuerza verbal o física para abusar de su víctima.
En el vídeo adjuntado la YouTube española Yaiza Redlights, cuenta su experiencia como víctima de abuso sexual. En su caso, fue agredida con 6 años por su primo el cual era 10 años mayor que ella. Cuenta que comenzó a darse cuenta de estas conductas cuando le exigía que realizase conductas sexuales.
Afirma que no supo detectar bien que estos comportamientos por la educación sexual que no había recibido, esto es otro punto importante ya que si la educación que reciben los niños en e colegio se centrase en tratar estos temas, podrían impedirse muchos más casos de los que impedimos ahora.
También habla del impacto psicológico que esto tuvo en ella y la desconfianza en relaciones sentimentales posteriores, cualquier persona que sufra o haya sufrido alguna clase de abuso queda marcada para toda su vida. Para evitar que esto suponga un impedimento en su vida diaria deben afrontarlo y recomendamos acudir a un psicólogo o a grupos de apoyo formados por personas que hayan vivido situaciones similares. Desgraciadamente son actitudes que muchas más personas de las que pensamos han experimentado alguna vez en su vida y debemos intentar acabar con esto.
Podemos destacar la siguiente noticia publicada en el periódico El Mundo https://www.elmundo.es/baleares/2018/03/18/5aae5dc4e2704ec37e8b45ce.html donde se explica en qué consiste la terapia para adultos que sufrieron abusos cuando eran pequeños. Se trabajan aspectos como el recuerdo para ayudarles a ponerle palabras a lo que vivieron, poder entender y canalizar su dolor y darse cuenta de que no están solos y que la gente de su alrededor les apoya.
No debemos juzgar ni estigmatizar a nadie que haya vivido una situación de este calibre, debemos entender su dolor y ayudarlo que llevarlo lo mejor que pueda, intentar que vuelva a confiar en la gente de su alrededor y que comprenda que no tiene que tener miedo de que se repita la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario