El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un conjunto de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.
Es difícil evitar estos episodios, y hacerlo puede provocar un aumento de este sufrimiento y generar estrés y ansiedad. Además, si intentas evitarlos fracasarás, ya que sentirás una necesidad impulsiva de hacer esos actos para aliviar la ansiedad que te produce no hacerlos. A pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerte de los pensamientos o impulsos que te molestan, estos vuelven una y otra vez.
El TOC se va a centrar en ciertos tema, como por ejemplo el miedo a contaminarse con gérmenes, el desorden, etc. Esto te llevará a lavarse continuamente las manos de forma impulsiva o a estar colocando y ordenando todo sin parar.
Las personas que padecen este trastorno se sienten muy avergonzadas y apenadas, pero el tratamiento es muy eficaz y permite mantener a raya estos impulsos y obsesiones.
Las personas con TOC pueden presentar síntomas de obsesión, compulsión o ambas.
Por un lado, tenemos las obsesiones que son pensamientos o imágenes mentales que se repiten en nuestra cabeza generando ansiedad. Algunos ejemplos son:
-Miedo a perder o romper algo.
-Miedo a la contaminación o presencia de gérmenes.
-Pensamientos agresivos
-Necesitar que algunas cosas estén alineadas en forma exacta o dispuestas de una manera particular y precisa.
Por otro lado tenemos las compulsiones que son comportamientos que la persona siente que debe que hacer repetidas veces para detener su ansiedad o sus pensamientos obsesivos. Algunos ejemplos son:
-Verificación de acciones.
-Lavar repetidas veces las manos.
-Contar compulsivamente.
-Ordenar y organizar las cosas de una forma particular y precisa.
En cuanto a síntomas, los más comunes son la incapacidad para controlar ciertos pensamientos o comportamientos repetitivos y excesivos, dedicar al menos una hora a pensar acerca de esas conductas, tener problemas en sus actividades diarias debido a estos actos, etc.
Diagnosticar este trastorno es complicado, ya que casi todos en algun momento de nuestra vida hemos tenido obsesiones o compulsiones que nos han podido generar ansiedad, por ello, ante cualquier indicio de TOC debemos consultarlo con un profesional sanitario, ya que tiene tratamiento y es muy eficaz. El tratamiento consiste en terapia cognitivo-conductual, medicación o ambos.
https://www.elsevier.es/en-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-486-articulo-obsessivecompulsive-disorder-the-usefulness-pharmacological-S2173505016300231
https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/154
https://dialnet.unirioja.es › art...PDF
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO - Dialnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario