jueves, 2 de diciembre de 2021

INSOMNIO: ¿QUÉ PASA SI NO DORMIMOS LO SUFICIENTE?


  Pautas de la higiene del sueño para el insomnio


En esta entrada vamos a hablar del tema del insomnio, una de las muchas preocupaciones actuales entre la población y concretamente nos vamos a centrar en las repercusiones negativas que se producen en nuestro cuerpo cuando no dormimos e mínimo de horas que necesitamos para poder descansar de la actividad diaria.

Para ello, recomendamos ver el siguiente vídeo: https://www.ted.com/talks/claudia_aguirre_what_would_happen_if_you_didn_t_sleep?language=es 

En 1965 un alumno de secundaria llamado Radny Gardner con 17 años decidió participar en un experimento que suponía estar despierto durante 264 horas para ver los efectos que se producían tanto a nivel físico como psicológico. Los resultados fueron los siguientes: en el segundo día ya había perdido capacidad de concentración visual, seguidamente perdió la capacidad de reconocer objetos a través del tacto y al final del experimento su agresividad había aumentado además de presentar dificultades para concentrarse.

A pesar de que no se produjeron daños permanentes de ningún tipo para otras personas el insomnio puede provocar enfermedades, alteraciones hormonales y en casos extremos la muerte.

Sabemos que dormir es vital para el ser humano, los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño por la noche, mientras que los adolescentes necesitan 10. El aumento de productos químicos que inducen el sueño como adenosina o melanina nos hace pasar de un sueño ligero al profundo. Durante la fase no-REM de este sueño es cuando se produce la reparación del ADN por lo que es un proceso fundamental. 

En Estados Unidos alrededor del 66% de la población sufren de insomnio y para entender los riesgos que esto conlleva debemos destacar el caso de un aficionado al fútbol que murió tras permanecer despierto durante 48 horas para asistir a la Copa del Mundo. Aunque la causa fue un ataque al corazón, estudios demuestran que dormir menos de 6 horas al día contribuye a aumentar el riesgo de sufrir un ACV además de padecer otras enfermedades como diabetes, obesidad,...

Aunque hay una condición genética que en algunas personas causa Fatal Familiar Insomnia, debemos adoptar hábitos que nos ayuden a la hora de conciliar el sueño como pueden ser evitar estar en la cama durante el día para así poder asociarlo a dormir, si nos desvelamos debemos levantarnos e ir a por un vaso de agua o ir al sofá a leer un libro, también en caso de que no podamos dormir debemos evitar aumentar estímulos como puede ser usar el teléfono móvil o encender la televisión.

Por tanto, la salud es algo que debemos intentar alcanzar y uno de sus pilares fundamentales es el descanso y especialmente el sueño, tenemos que saber que no hay ningún sustitutivo que nos permita recuperar energía y es necesario para nuestras funciones vitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario