jueves, 2 de diciembre de 2021

¿COMO AFECTAN LOS ABUSOS SEXUALES SOBRE LA SALUD MENTAL?


En primer lugar, para poder profundizar en este tema y enfocarlos a la salud mental, debemos saber qué son los abusos sexuales. 

Se considera abuso sexual a cualquier actividad sexual sin consentimiento y puede ocurrir entre individuos de cualquier edad. Es un delito en el cual se realizan actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona. Por actividad sexual se incluye cualquier tipo de penetración de órganos genitales, así como la obligación del parte del abusador de tocar los órganos genitales; también se incluye dentro de esta actividad acciones que inciten a presenciar o escuchar contenido sexual inapropiado. 

En la mayoría de los casos, las personas que han padecido abusos sexuales suelen negarlo, ya que les causa dolor contarlo o admitirlo. Por ello, algunos de los signos que nos pueden revelar posibles abusos son las heridas inexplicables, embarazo, ETS, pérdida de interés en las relaciones sexuales, sugilaciones, ropa rota o manchada de fluidos, etc. 

Ahora que ya conocemos y entendemos el tema a tratar, hablaré de cómo los abusos sexuales afectan en la salud mental de las personas. 


Cuando una persona sufre abusos sexuales, todo su mundo gira en torno a emociones muy desalentadoras y desagradables. También está presente la vergüenza, el miedo social a ser juzgado, la indefensión, la desvalorización de la integridad personal, la culpabilidad, el odio y el miedo. Los abusos cambian de forma radical el mundo interno de la persona, afectando a su estado de ánimo, a sus relaciones, a su autoestima y a su manera de percibir la realidad, en definitiva a todo su ser en desarrollo.


Los efectos en la salud mental suelen ser a largo plazo, las personas que los experimentan son más vulnerables a padecer depresión, ansiedad o trastorno por estrés postraumático. Además, también pueden estar presentes la autoflagelación, los trastornos alimenticios, el abuso de drogas o alcohol y el suicidio.  

Este individuo va a presentar muchas dificultades en su vida y va a ser incapaz de mantener vínculos sanos e interpretar claves interpersonales, es decir, le va a costar volver a confiar en las personas, tener relaciones amorosas y sexuales, ya que carece de toda seguridad sobre si mísmo y tiene miedo a sentirse traicionado de nuevo. Ese miedo te lleva a perder toda esperanza e ilusión sobre la vida y toda fé sobre la humanidad, por lo que es posible que tarde años en recuperarla o nunca lo haga. 

En la mayoría de los casos va a predominar el silencio, por lo que cuando una persona confiesa haberlos sufrido es de vital importancia acudir a un especialista lo antes posible ya que sino se trata de la manera adecuada, los trastornos generados pueden durar toda la vida.

Para superar un abuso no hay que olvidarlo, ni minimizarlo, ni negarlo, ni pasar la página, ni dejar de quejarse, ni enterrarlo en el pasado, nada de esto ayudar. Superar un abuso sexual es un reto y un proceso que puede tomar tiempo y mucho esfuerzo por parte de la persona. Sin embargo sí se puede superar. Tanto la psicoterapia individual como la terapia sexual pueden ayudarte mucho a superar un abuso.  En ocasiones puede ser de utilidad también la terapia de familia par sanar los vínculos con los padres, debilitados por el resentimientos, la desconfianza, etc.

En cuanto al enfoque psicológico conveniente para el tratamiento del abuso sexual, pueden recomendarse indistintamente el psicoanálisis, la terapia sistémica y la terapia cognitivo conductual.

Para finalizar, si sabemos que una persona ha sufrido abusos sexuales ya sea porque nos lo ha confesado o porque nos hemos enterado, debemos hacer que la persona se trate y se lo cuente a su círculo más cercano. No debemos ocultarlo ni negarlo, ya que no le estamos haciendo un favor a esa persona. 

Existen grupos de apoyo, dónde se reúnen las personas que han sufrido abusos sexuales para comentar sus experiencias. De esta forma, la persona no se sentirá tan sola e incomprendida y podrá compartir sus vivencias con otras personas que la entenderán perfectamente. Esto puede resultar muy útil como terapia complementaria y es completamente confidencial, de esta manera la persona se sentirá segura en el entorno.




https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/abusos-sexuales

https://www.conceptosjuridicos.com/abuso-sexual/

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/confinamiento-y-abusos-sexuales


No hay comentarios:

Publicar un comentario