Desde hace años se ha demostrado los efectos positivos de la música en diferentes ámbitos y en especial destaca el tema de las operaciones. Según el artículo ¿Por qué la mayoría de cirujanos operan con música? publicado por Jesús Méndez González en El País en 2015, se demuestra los efectos positivos de realizar intervenciones quirúrgicas escuchando música.
No es algo nuevo, la música se lleva empleando en los quirófanos desde la existencia de los fonógrafos, destaca Evan Kane un cirujano norteamericano que empleó la música en una autoapendicectomía para demostrar que con la anestesia local era suficiente para llevar a cabo este procedimiento.
Diferentes revistas han realizado estudios acerca de este tema y si bien es cierto que algunos especialistas como los anestesistas están en contra de esta idea ya que puede aumentar el número de distracciones, en la mayoría de operaciones (salvo que el cirujano no tenga la práctica suficiente como para poder concentrarse) se escucha música. De hecho la revista British Medical Journal (BMJ) realizó una entrevista a un cirujano en el que este explica qué tipo de música emplea para operar. La entrevista se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.bmj.com/playlists
Podemos hablar también de los géneros que más se escuchan, no solo encontramos la música clásica sino otros estilos como jazz, pop, country o incluso algunos temas de rock. Desde la revista BMJ se ha abierto una lista de Spotify para que cirujanos de todo el mundo puedan añadir temas para emplear en intervenciones.
Como vemos, la música tiene efectos positivos no solo en el cirujano, sino también en el paciente que va a ser operado ya que reduce la ansiedad, estrés o temores que este pueda tener antes de ser intervenido.
Enlace de la noticia original: https://elpais.com/elpais/2015/01/21/buenavida/1421854735_001687.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario