¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.
Aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años.
Síntomas
Los síntomas son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado, que aparece incluso después de realizar pequeños esfuerzos.
Además, también pueden aparecer sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.
Los síntomas más comunes son:
-Tristeza patológica
-Pérdida del interés
-Disminución de la vitalidad
-Cansancio exagerado
Causas
Las causas pueden ser ambientales, genéticas y temperamentales.
En cuanto a las causas genéticas, se sabe que la heredabilidad puede ser del 40% aproximadamente. Gran parte de esta carga genética de la depresión está asociada a heredar rasgos neuróticos de la personalidad de alguno de los progenitores. Por ejemplo la tolerancia al estrés también puede ser un rasgo heredable.
Respecto a las causas ambientales, se conoce que las personas que han experimentado acontecimientos adversos durante la infancia presentan una mayor tendencia o riesgo a desarrollarla. Dentro de las causas ambientales también se incluyen factores externos estresantes del entorno de la persona como : pérdida de un ser querido (duelo), problemas económicos o laborales, rupturas sentimentales, enfermedades propias o familiares, la vejez y sus vulnerabilidades, etc.
Finalmente en cuanto a las causas temperamentales, se sabe que las personas con rasgos neuróticos en la personalidad tienen más tendencia a desarrollar depresión en respuesta a factores externos estresantes.
En conclusión, si una persona presenta alguno de estos síntomas, debería pedir ayuda psicológica o al menos comunicarlo a la familia, para poder pillar a tiempo este trastorno mental y tratarlo de la mejor manera posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario