Nunca en la historia de la humanidad, la presión publicitaria, mediática y social ha sido tan dominante como lo es ahora, en el intento de establecer la delgadez como ideal de belleza, salud y estatus. Pero quien sigue esta consigna al pie de la letra se arriesga a tener que pagar un alto precio en términos de salud física y psíquica.
Y es que, este estatus de belleza que hay en la actualidad, lleva a los jóvenes de hoy en día a cambiar su aspecto para poder encajar en la sociedad. Pero, este intento de "encajar" puede llevar a muchos adolescentes a desarrollar algún trastorno de conducta alimentaria (TCA). Hoy os voy a hablar sobre uno de los TCA más comunes, la anorexia.
La anorexia es un trastorno alimenticio que tiene como consecuencia la perdida compulsiva de peso, es decir, las personas (principalmente mujeres) pierden más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Y es que, a pesar de perder un montón de quilos y estar en un peso excesivamente bajo, la persona que padece anorexia se sigue viendo "gorda" y quiere adelgazar más.
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.
Las personas que la padecen, viven con un miedo constante a volver a coger peso, por eso la recuperación es tan difícil ya que quieren recuperarse, pero no soportan la idea de "dejar de ser delgadas" y engordar. La mayoría de las personas logran recuperar su salud física (vuelven a estar bien nutridas), pero la salud mental requiere de mucho más tiempo, ya que les costará adaptarse a ese cuerpo actual que no es "delgado".
Las causas son inciertas, pero como he comentado anteriormente, la causa principal es que las jóvenes de hoy en día pretenden seguir los canones de belleza que dicta la sociedad y hacen lo posible por conseguirlo, aunque les cueste su salud física y mental. No obstante, los genes y las hormonas también pueden jugar un papel importante.
Por último mencionar que la anorexia a menudo comienza durante los años anteriores a la adolescencia, la pubertad o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres.
En conclusión, la anorexia es un trastorno muy común en la adolescencia, ya que es cuando surgen las inseguridades, la baja autoestima, las ganas de gustar a los demás y a si mísmas, la pubertad y un montón de cambios más. Es un trastorno completamente evitable, pero para ellos nuestros padres deberían percibirlo en los inicios y no cuando el trastorno ya se ha apoderado de la mente de esa persona. En cualquier caso, se necesitaría ayuda psicológica de forma rutinaria, o incluso ser ingresada en caso de estado de malnutrición grave (IMC<17,5). El apoyo familiar es fundamental en estos casos, ya que la persona debe sentirse apoyada en todo momento y la vigilancia de la misma será imprescindible.
Páginas web utilizadas:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312000000400011
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anorexia-nervosa/symptoms-causes/syc-20353591
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/anorexia
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anorexia-nerviosa
https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/anorexia-nerviosa-que-es-por-que-se-produce
No hay comentarios:
Publicar un comentario