lunes, 29 de noviembre de 2021

INTELIGENCIA ENMOCIONAL

"No puedes controlar lo que sucede en la vida, pero si puedes decidir cómo vivirla"


La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, identificar, entender, reconocer, influir y gestionar nuestras propias emociones y las de otras personas. Es decir, ser conscientes de nuestras emociones y de cómo pueden afectar a los demás. 

Ser emocionalmente inteligente es indispensable para cuidar de nuestra salud mental. Hay estudios que afirman que las personas emocionalmente inteligentes tienen mayor éxito a nivel laboral y académico, así como relaciones sociales más satisfactorias. Tener una baja inteligencia emocional está relacionado con la depresión, la ansiedad, problemas de personalidad y tendencia a conductas adictivas, por lo que entrenar este tipo de inteligencia nos ayuda a prevenir este tipo de trastornos. 

Por otra parte, debemos tener claro que nuestra inteligencia emocional no es estable a lo largo de nuestra vida. Entonces ¿Qué podemos hacer para aumentarla? Primeramente debemos saber identificar las emociones, conocerlas y saber cómo nos pueden afectar. Hay que tener en cuenta que fijarse en el lenguaje corporal ayuda a identificar estas emociones Seguidamente saber expresar nuestras emociones de manera asertiva también es muy importante,  ampliando el vocabulario emocional (en lugar de decir "estoy mal", se podría decir "estoy triste, confuso o decepcionado"). Además escribir un diario emocional y no juzgar la manera en la que nos sentimos también puede ayudarnos a ser emocionalmente inteligentes. 





Sara González Belloso

 https://www.ivanesalud.com/inteligencia-emocional-y-salud-mental/

https://lamenteesmaravillosa.com/la-inteligencia-emocional-beneficios-la-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario