martes, 30 de noviembre de 2021

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MENTALES MÁS FRECUENTES?

La prevalencia de las enfermedades mentales continúa aumentando. Las estadísticas afirman que cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo, siendo esta la primera causa de muerte no natural y 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida. Además las enfermedades mentales constituyen el 40% de las enfermedades crónicas en el mundo y en España los trastornos mentales representan el 12% de la discapacidad total. 

Tal y como podemos observar en la siguiente gráfica, la depresión lidera el ranking de las enfermedades mentales más frecuentes. Más de 264 millones de personas en todo el mundo la padecen, afectando más a las mujeres que a los hombres. Tristeza, baja autoestima, incapacidad de disfrutar o pérdida del interés son algunos de los síntomas que caracterizan la depresión. Para tratar de aliviar o curar esta patología existe la intervención psicológica para los casos más moderados y los antidepresivos, para los casos más graves, los cuales pueden derivar en el suicidio. Además cabe destacar que el número de jóvenes que presentan depresión está en constante aumento. 

Por otra parte, la ansiedad es otro de los trastornos mentales más comunes en el mundo y en muchas ocasiones va de la mano de la depresión. Esto es debido a que muchas veces la ansiedad es la señal de que la persona no es capaz de luchar más y tras una crisis de ansiedad cae en una depresión. Una persona con ansiedad está en un estado de alerta constante, tratando de salir de una situación desagradable pero nunca lo consigue. Está caracterizada por la autoexigencia y el perfeccionismo, construyendo una persona más vulnerable e hipersensible. 

Además de la depresión y de la ansiedad, existen otras enfermedades mentales muy frecuentes en nuestra sociedad, como el trastorno bipolar, el juego patológico (ludopatía), la demencia y la esquizofrenia.

 

La presencia y ayuda por parte de la familia es un factor muy importante para cuidar de los personas que padecen trastornos mentales. También es imprescindible que los sistemas de salud den una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales, ya que la salud mental es un tema prioritario que ataña a la salud pública en todo el mundo. Es por esto que toda la sociedad debe defender la importancia de la salud mental, así como el cumplimiento de los derechos y las necesidades de estas personas. 

Sara González Belloso

https://sarablascopsicologa.es/ansiedad-depresion/

https://www.fundacionmercksalud.com/blog/conoce-los-ultimos-avances-en-salud-mental/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorde



No hay comentarios:

Publicar un comentario