La erupción del volcán de Cumbre Vieja ha desencadenado una situación de emergencia que ha cambiado la vida de muchos palmeros y palmeras. Ha sido notificado un incremento de la ansiedad y la depresión en los habitantes de la isla, por la pérdida de las viviendas, los cambios de colegio en los niños, la pérdida de los trabajos… es decir, al ver tu entorno amenazado y que cambia drásticamente. La psicóloga de emergencia Estefanía Martín afirma que debido a esta situación muchos niños han dejado de hablar y otros sufren ataques de pánico al escuchar la palabra “volcán”. Además existe un incremento en la venta de pastillas para conciliar el sueño o para el dolor de cabeza, en grupos de todos los rangos de edad. Martín alerta de un nuevo tipo de acoso: llamar “huérfanos” a aquellos niños que han perdido sus viviendas, en el cual ya se está trabajando para erradicar y no empeorar la salud mental de estas personas que han sufrido un cambio tan drástico en sus vidas. Cabe destacar que también han aumentado los pensamientos suicidas entre la población palmera.
La situación habitual de todos los afectados por el volcán es hacerse la pregunta: ¿Y ahora qué?. Es por ello que los psicólogos tienden a fomentar lo comunitario y la pertenencia a un grupo para pensar en lo que tú puedes aportar y en cómo te pueden ayudar los demás.
A pesar de esto, Kilian Sánchez, director del área de Salud de La Palma, ha afirmado que “ lo peor todavía no ha llegado porque cuando el volcán se apague y la gente vea su realidad al 100% empezarán a aflorar más estos problemas de salud mental ”. Por este motivo se ha mejorado la atención psiquiátrica y psicológica en la isla, de manera gratuita y en muchos casos también altruista.
Sara González Belloso
https://www.newtral.es/la-palma-ayuda-psicologica-ansiedad-volcan/20211017/
No hay comentarios:
Publicar un comentario