martes, 14 de diciembre de 2021

ORTOREXIA NERVIOSA

 

Anteriormente en otros post hablábamos de trastornos alimenticios que se caracterizaban por "no comer" o "comer comida basura", pero se ha descubierto recientemente una nueva alteración alimentaria que actualmente, todavia no esta reconocida dentro del manual diagnóstico de los trastornos mentales, esta es la ortorexia nerviosa. 

La ortorexia es una obsesión patológica e irracional por comer sano y la preocupación por la calidad de los alimentos que consumimos. Es un trastorno bastabte reciente, por lo que todavía no hay mucjos estudios ni suficiente información contrastada. 

Algunos de los síntomas principales son:
-La preocupación excesiva por la alimentación.
-Dieta restrictiva y desequilibrada.
-Rituales alimenticios.
-Sentimiento de culpabilidad.
-Miedo irracionales.

En un principio, no se consideraba ninguna alteración de la conducta alimentaria debido a que se creía que las personas simplemente querían cuidar su alimentacion complementadolo con deporte para potenciar su bienestar físico y su salud. Sin embargo, si se llevan al extremo, pueden afectar completamente a la vida cotidiana de las personas.

Este trastorno no se debe confundir con que una persona quiera mejorar su salud, tratar una enfermedad o simplemente perder peso, ya que es una decisión completamente correcta y racional. El problema es que cuando esta intención se lleva al extremo, la dieta se convierte en el "centro de tu vida" y comienzas a exigirte un autocontrol irracional que desemboca en una obsesión psicopatologica significativa por comer sano. 

Por lo tanto, la ortorexia a diferencia de otros TCA, tratados anteriormente, no se va a centrar en la cantidad o apariencia física, sino en la calidad de los alimentos consumidos. 

Como en todo trastorno, nos vamos a encontrar con problemas psicológicos como la ansiedad, hipocondría, aislamiento, depresión, etc y como es una alteracion alimentaria, también nos encontraremos con problemas a nivel de la salud física.

La ortorexia se ha manifestado principalmente tras la pandemia, debido que las personas al estar encerradas durante la cuarentena, sin poder realizar ninguna actividad física y el miedo de no superar la enfermedad, decidieron (la gran mayoría) mejorar su alimentación para potenciar su sistema inmune y principalmente, para mantener su constitución física. 

En conclusión, debemos tener claro que querer comer sano para potenciar nuestra salud y bienestar físico no es un síntoma de ortorexia. Se considera que tienes ortorexia, cuando este afán por comer sano se convierte en una obsesion patológica y en el centro de tu vida, ya que la dieta es "una necesidad  biológica de tu vida" y no "el núcleo de tu vida".




Video explicativo: 



Artículos: https://itasaludmental.com/blog/link/261

https://www.google.com/amp/s/www.elpradopsicologos.es/amp/trastornos-alimenticios/ortorexia/






No hay comentarios:

Publicar un comentario