En el artículo del periódico LAVANGUARDIA "Cómo abordar la peligrosa moda de las autolesiones en adolescentes" se trata este tema y se explica el motivo por el que se produce.
Los años de adolescencia son los más sensibles, los adolescentes se enfrentan a cambios en su cuerpo, también a nivel psicológico, dejan de ser unos niños y poco a poco se van convirtiendo en adultos. La adolescencia es el período en el que la persona se da cuenta de como quiere ser cuando crezca, de sus fortalezas y puntos débiles y deja de estar protegido por sus padres para enfrentarse el solo a los problemas. Los jóvenes intentarán encajar en algún grupo y para ello imitarán a referentes, esto se conoce como "efecto de imitación". Esto no quiere decir que la persona vaya a llevar a cabo estas conductas porque una gran parte verán que duele y que no les aporta nada, el problema viene con el grupo que al autolesionarse en vez de sentir dolor, siente alivio, esto se debe a una dificultad para el manejo de sus emociones y emplean estas acciones o sustancias como el alcohol o las drogas para evadirse. Podemos comprobar todo esto en la serie americana de Netflix "Por 13 razones" donde también vemos el "efecto copia".
Una de las acciones fundamentales que puede hacer la familia de la persona que sufre esto, es la "detección precoz", observar la conducta verbal y no verbal de su hijo para poder detectar algún problema y saber como ayudarle.
Cuando una persona se encuentra en esta situación, lo que necesita es mucho cariño, no sentirse juzgado y tiene que saber que todos sus seres queridos lo apoyan. Deberán mostrarse dispuestos a escuchar, sin presuponer cosas y dejar que poco a poco la persona se abra y nos muestre como actuar.
Otro de los puntos es la prevención, fijarnos en actitudes o comentarios además de preguntar en el colegio la relación del alumno con el resto de compañeros.
Enlace al artículo: https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20181202/453209520183/como-abordar-moda-autolesiones-adolescentes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario