domingo, 19 de diciembre de 2021

AUTOLESIONES EN ADOLESCENTES: CÓMO AYUDARLES

 Autolesiones en adolescentes – Observatorio de biopolitica

La autolesión no suicida, a menudo denominada autolesión es el acto de dañarse el cuerpo deliberadamente a través de acciones como cortarse o quemarse. En los últimos años ha habido un incremento de casos en la población adolescente, por eso nos pareció interesante tratar este tema.

En el artículo del periódico LAVANGUARDIA "Cómo abordar la peligrosa moda de las autolesiones en adolescentes" se trata este tema y se explica el motivo por el que se produce.

Cuando pensamos en un adolescente que se autolesiona, lo primero que se nos viene a la cabeza es un trastorno de salud mental, aunque el doctor Marc Ferrer, psiquiatra en el hospital Vall D'Hebron en Barcelona reconoce que no es siempre así: “Históricamente las autolesiones han estado vinculadas al trastorno límite de la personalidad, pero no es exactamente así. Las conductas de este tipo indican que no saben gestionar las emociones, pero no necesariamente que existe un problema de salud mental”. “Igual que una chica que se provoca el vómito no siempre es debido a una bulímia, puede ser que no sepa gestionar sus emociones y que esta sea una respuesta”. 

Los años de adolescencia son los más sensibles, los adolescentes se enfrentan a cambios en su cuerpo, también a nivel psicológico, dejan de ser unos niños y poco a poco se van convirtiendo en adultos. La adolescencia es el período en el que la persona se da cuenta de como quiere ser cuando crezca, de sus fortalezas y puntos débiles y deja de estar protegido por sus padres para enfrentarse el solo a los problemas. Los jóvenes intentarán encajar en algún grupo y para ello imitarán a referentes, esto se conoce como "efecto de imitación". Esto no quiere decir que la persona vaya a llevar a cabo estas conductas porque una gran parte verán que duele y que no les aporta nada, el problema viene con el grupo que al autolesionarse en vez de sentir dolor, siente alivio, esto se debe a una dificultad para el manejo de sus emociones y emplean estas acciones o sustancias como el alcohol o las drogas para evadirse. Podemos comprobar todo esto en la serie americana de Netflix "Por 13 razones" donde también vemos el "efecto copia".

Uno de los factores que pueden fomentar estas conductas son las redes sociales, que son consideradas como fuente de estrés para los jóvenes. Hoy en día, se emplean mucho y las personas buscarán la aprobación social, que el contenido que suban guste a sus seguidores además de que recibir mensajes ofensivos por redes es mucho más fácil que a través de cualquier otro medio.

Una de las acciones fundamentales que puede hacer la familia de la persona que sufre esto, es la "detección precoz", observar la conducta verbal y no verbal de su hijo para poder detectar algún problema y saber como ayudarle.

Cuando una persona se encuentra en esta situación, lo que necesita es mucho cariño, no sentirse juzgado y tiene que saber que todos sus seres queridos lo apoyan. Deberán mostrarse dispuestos a escuchar, sin presuponer cosas y dejar que poco a poco la persona se abra y nos muestre como actuar.

Otro de los puntos es la prevención, fijarnos en actitudes o comentarios además de preguntar en el colegio la relación del alumno con el resto de compañeros.

Todos sabemos que la adolescencia, es un período complejo y difícilmente un niño de 15 años está preparado para afrontarlo solo, debemos ayudarle a entenderse y a ver que no está solo pero que necesita ir madurando y descubriéndose, es un proceso duro si no está rodeado de las personas adecuadas.


Enlace al artículo: https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20181202/453209520183/como-abordar-moda-autolesiones-adolescentes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario