viernes, 24 de diciembre de 2021

ISLANDIA Y SU PROPUESTA PARA ACABAR CON LAS DROGAS EN ADOLESCENTES

Drogas y adolescentes | CuidatePlus


Cada vez aumenta más el consumo de drogas en adolescente, este es un problema que preocupa a diversos países de Europa y del mundo. En esta entrada, vamos a explicar como Islandia que en los 90 tenía tasas elevadas de adolescentes que consumían alguna droga fue capaz de reducirlas.

En primer lugar, realizaron encuestas para descubrir el porcentaje de jóvenes que fumaban de forma regular, que habían probado alguna droga y que alguna vez se habían emborrachado. Los datos fueron alarmantes pero se distinguieron algunos factores como la posición económica o el vínculo que los chicos tienen con sus padres.

Uno de los puntos más importantes es proporcionarles entretenimiento y esto puede ser a través del baile, fútbol, actividades que les llamen la atención y que capten su atención. De esta forma no tendrán que recurrir a las drogas para lidiar con los problemas de sus vidas. 

La sensación que provoca una droga en el SNC cuando se ha consumido es de euforia, de alegría, y muchos consumidores recurren a ellas solo porque no saben como afrontar sus sentimientos, como lidiar con sus problemas o como enfrentarse a la realidad de su vida. Recordamos que la adolescencia es una etapa muy complicada y el consumo de drogas es uno de los principales problemas que pueden aparecer.

Se realzaron estudios y se demostró que la realización de actividades que son interesantes para la persona así como terapias para aprender a afrontar la realidad hizo que disminuyese el consumo de drogas como alcohol o tabaco en Islandia, alcanzo cifras mucho más bajas que en otros países de Europa. Esto debería ser analizado por el resto de países para adoptar algún modelo similar que aporte un sentido a la vida de los adolescentes de forma que eviten caer en las drogas.

Información disponible en el siguiente artículo de EL PAIS: https://elpais.com/elpais/2017/10/02/ciencia/1506960239_668613.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario