domingo, 26 de diciembre de 2021

TRAUMAS INFANTILES: REPERCUSIONES

 


A mediados de los años 90 se descubrió que las situaciones de riesgo son responsables de 7 de cada 10 muertes en Estados Unidos. En dosis altas, afecta al desarrollo del cerebro, sistema inmunológico y endocrino e incluso a la forma de replicarse del ADN. En el vídeo, la doctora Nadine Burke explica como estas situaciones generan traumas que tendrán efectos negativos durante el crecimiento de los niños.

En primer lugar, debemos explicar que a las situaciones a las que hace referencia son: crecer con un padre maltratador, adicto a las drogas o al alcohol.  Muchas veces a los niños se les diagnostican enfermedades como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) la cual está siendo diagnosticad de forma frecuente, por tanto en vez de limitarnos a buscar un tratamiento adecuado debemos ver cuál es realmente la causa que provoca la desconcentración o agitación del niño.

Se realizaron estudios que demostraron que sufrir experiencias adversas durante un largo periodo de la infancia provoca que esas personas se vuelvan susceptibles para acabar fumando, consumiendo drogas o alcohol. Esto se explica por el eje hipotálamo-hipofisiario que es el que hace que nos adaptemos a las situaciones estresantes a través de la síntesis de cortisol y adrenalina, si la persona que sufre una situación estresante no acaba fumando acabará padeciendo alguna enfermedad cardíaca o cáncer, es el mecanismo de nuestro cuerpo para hacer frente a la adversidad.

Debemos conocer y comprender esta información y tener en cuenta que estas situaciones no solo se producen en familias con pocos recursos y pueden afectar a cualquier persona, debemos buscar la forma de que se investigue más acerca de este tema y saber que es tratable. Nosotros somos el cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario