martes, 30 de noviembre de 2021

BULIMIA NERVIOSA



Anteriormente hablé de uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad, la anorexia. Hoy hablaré de otro trastorno bastante conocido y que en ocasiones, suele acompañar a la anorexia, este es la bulimia nerviosa.

La bulimia es un trastorno alimentario que se caracteriza por comer de forma impulsiva y descontrolada excesivas ingestas en un corto período de tiempo, esto coloquialmente se conoce como atracón. Durante los atracones las personas no son completamente conscientes de todo lo que están comiendo, simplemente comen hasta cansarse y al acabar es cuando llegan los remordimientos. En esta fase, nada más acabar de comer, el sentimiento de culpa se apodera de la mente y comienzan los remordimientos y la culpabilidad. Finalmente, la persona se siente tan mal consigo misma que acaba yendo al baño a vomitar.

La persona que padece bulimia se ve y se siente gorda, es decir tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo, a pesar de que aparentemente tenga un peso normal. De ahí, que la bulimia se asemeje a la anorexia, ya que ambas parten de que la persona se siente "gorda".


La diferencia es que en la anorexia dejas de comer y empiezas a hacer ejercicio para adelgazar más, y en cambio la persona bulímica suele tener episodios de atracones tras ayunar todo el dia o comer poco y suele acabar en vómitos por culpabilidad y miedo a engordar. En lugar de vomitar otras personas optan por ayunar, hacer más ejercicio del normal, tomar laxantes, diuréticos, etc.



Los síntomas de este trastorno son la ingesta desmesurada de alimentos en poco tiempo por lo que prefieren comer a solas para no sentirse juzgados, la bajada de peso excesiva y en un corto periodo de tiempo, que la persona se ausente para ir al baño después de comer, la autoagresión, el aislamiento social, etc. Se produce una pérdida de control sobre los alimentos, lo que genera una gran ansiedad. Esta pérdida del control se suele producir porque previamente te privas de ciertos alimentos y de repente, cuando te permites comer uno de esos "alimentos prohibidos" no puedes para de ingerirlos.

Aproximadamente el 50% de las mujeres padecen bulimia a lo largo de su vida, la edad más frecuente es la adolescencia, una etapa de cambios e inseguridades. La bulimia en hombres es mucho menos común, por cada diez mujeres un hombre suele tener este trastorno.

Este trastorno puede tener graves consecuencias como por ejemplo daño en los riñones, deshidratación, inflamación de esófago y estómago por el ácido del vómito, pérdida de cabello, piel reseca, problemas cardiacos, palidez en la cara, cefaleas, problemas dentales, pérdida de la menstruación, etc.

Para concluir, destacar que para superar este trastorno alimentario es fundamental la ayuda psicológica y el apoyo familiar. Se recomienda la terapia cognitivo-conductual, ya que ha dado muy buenos resultados y la mayoría de las personas que la realizan no suelen tener muchas recaídas. Para superar la bulimia es necesario que la persona sea consciente de que tiene un problema grave y lo admita. Solo si la persona se compromete será capaz de superarse el trastorno, ya que el proceso es largo y muy duro.








PAUTAS PARA PREVENIR EL SUICIDIO

                             hombre joven con depresión mira por la ventana apenado


Gemma Martí en su artículo "Las muertes por suicidio crecen un 3.7% en España" nos muestra la situación actual del suicidio en nuestro país.

Debemos saber que es la primera causa de muerte no natural en España, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 en España se quitaron la vida 3.671 personas, un 3.7% más que el año anterior. Teniendo en cuenta estos datos debemos preguntarnos ¿por qué ocurre? ¿qué podemos hacer para evitarlo? ¿cómo podemos ayudar a una persona para que no llegue a este extremo?

En primer lugar debemos abandonar prejuicios como que solo se produce en personas desarraigadas o desestructuradas porque no se corresponde con la realidad. La Dra. Celia Borràs, presidenta fundadora de la asociación Después del Suicidio - Asociación de Supervivientes (DSAS) afirma que las personas que cometen estos actos se encuentran en una crisis existencial de la que no saben como salir, viendo el suicidio como su única escapatoria.

No todas las personas que se suicidan presentan una enfermedad mental, el 63% de las muertes se produce por trastornos relacionados con la depresión, también encontramos otros factores de riesgo como haber sido diagnosticado de una enfermedad que cursa con dolor, sentimiento de soledad, vivir acontecimientos estresantes como una violación o muerte inesperada de un ser querido,... También tenemos que tener en cuenta que no podemos juzgar a nadie, no podemos llamarlo cobarde o valiente en función de sus actos y debemos mostrarnos abiertos a escuchar.

Para poder evitar estas muertes debemos hablar del suicidio, abandonando la idea de que hablar de este tema fomenta las muertes, debemos intentar reconocer a las personas que estén planteándose recurrir a esto para intentar huir del dolor, para ello podemos prestar atención si escuchamos frases como "no puedo más", "siento que no sirvo para nada", "me gustaría desaparecer"... 

Otras de las figuras que tenemos que tener en cuenta son los familiares y seres queridos de la persona, debemos dejar que hablen, que expresen sus sentimientos porque es un proceso doloroso que necesita ser superado con tiempo. "La persona no será la misma pero seguirá adelante" - Carles Alastuey, vicepresidente de la DSAS.

Finalmente, adjunto vídeo de una charla de Cecilia Borràs en el que enseña como prevenir el suicidio.








Enlace a noticia del periódico LA VANGUARDIA:

https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20211020/7800392/muertes-suicido-crecen-espana-2021-terminar-tabu-salvar-vidas-brl.html





¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MENTALES MÁS FRECUENTES?

La prevalencia de las enfermedades mentales continúa aumentando. Las estadísticas afirman que cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo, siendo esta la primera causa de muerte no natural y 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida. Además las enfermedades mentales constituyen el 40% de las enfermedades crónicas en el mundo y en España los trastornos mentales representan el 12% de la discapacidad total. 

Tal y como podemos observar en la siguiente gráfica, la depresión lidera el ranking de las enfermedades mentales más frecuentes. Más de 264 millones de personas en todo el mundo la padecen, afectando más a las mujeres que a los hombres. Tristeza, baja autoestima, incapacidad de disfrutar o pérdida del interés son algunos de los síntomas que caracterizan la depresión. Para tratar de aliviar o curar esta patología existe la intervención psicológica para los casos más moderados y los antidepresivos, para los casos más graves, los cuales pueden derivar en el suicidio. Además cabe destacar que el número de jóvenes que presentan depresión está en constante aumento. 

Por otra parte, la ansiedad es otro de los trastornos mentales más comunes en el mundo y en muchas ocasiones va de la mano de la depresión. Esto es debido a que muchas veces la ansiedad es la señal de que la persona no es capaz de luchar más y tras una crisis de ansiedad cae en una depresión. Una persona con ansiedad está en un estado de alerta constante, tratando de salir de una situación desagradable pero nunca lo consigue. Está caracterizada por la autoexigencia y el perfeccionismo, construyendo una persona más vulnerable e hipersensible. 

Además de la depresión y de la ansiedad, existen otras enfermedades mentales muy frecuentes en nuestra sociedad, como el trastorno bipolar, el juego patológico (ludopatía), la demencia y la esquizofrenia.

 

La presencia y ayuda por parte de la familia es un factor muy importante para cuidar de los personas que padecen trastornos mentales. También es imprescindible que los sistemas de salud den una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales, ya que la salud mental es un tema prioritario que ataña a la salud pública en todo el mundo. Es por esto que toda la sociedad debe defender la importancia de la salud mental, así como el cumplimiento de los derechos y las necesidades de estas personas. 

Sara González Belloso

https://sarablascopsicologa.es/ansiedad-depresion/

https://www.fundacionmercksalud.com/blog/conoce-los-ultimos-avances-en-salud-mental/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorde



SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

La admisión en una universidad puede ser para algunos estudiantes un momento decisivo en su vida: durante toda nuestra etapa educativa, nos llevan poco a poco por ese camino que puede llegar a ser muy estresante. Para entrar en una universidad ya juegas con la competitividad con tus compañeros día a día, ya que en ocasiones es necesario tener una nota mínima para poder acceder.

Pero después llega el momento en el que el estudiante se convierte por fin en un estudiante universitario, comenzando una nueva etapa estudiando una carrera que comenzará a definir su futuro profesional. Y esto supone un cambio muy grande e importante en la vida de un adolescente. Además, los alumnos también sufren un cambio a nivel educativo, ya que los temarios se vuelven más largos, los exámenes más exigentes y su formación académica empieza a ser prácticamente autodidacta, teniendo que volver a aprender a “estudiar”.

Es por eso que, sobre todo en los primeros años de formación universitaria, es muy común que los alumnos se sientan sobrepasados y que no sepan gestionar sus estudios, y esto les frustre. Además, en muchas ocasiones los estudiantes puede que tengan que enfrentarse a la soledad por el cambio de su círculo social, lo cual aumenta la incertidumbre y la soledad de estos.

Por este motivo, es muy importante poner la vista en los estudiantes universitarios cuando hablamos de salud mental debido a que son un grupo muy vulnerable a desarrollar trastornos como depresión, ansiedad, estrés y múltiples variantes de estos. En un estudio realizado a estudiantes de primer año a finales de curso de este año, más de un 50% aseguran que se encuentran mental y físicamente exhaustos, un 30% sufre depresión, el 27 % se siente más solos, otro 27 % siente incapacidad para concentrarse, y un 20 % se siente desesperado. 

Los datos hablan por si solos, los estudiantes universitarios son un grupo de riesgo de enfermedades mentales, y es por eso que es necesario apoyarlos y crear programas de ayudas para estos.


http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v30n4/a01v30n4.pdf

https://observatorio.tec.mx/edu-news/estudiantes-universitarios-salud-mental-encuesta